El colectivo Défenseurs Plus toma nota de la llegada de un primer grupo de policías kenianos a Haití
El colectivo Défenseurs Plus ha tomado nota de la llegada de un primer grupo de policías kenianos a Haití el martes 25 de junio de 2024 en el Aeropuerto Internacional Toussaint Louverture. Este despliegue se realiza en el marco de la resolución 2699/2023 del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas. Esta misión tiene la prerrogativa de proporcionar apoyo operativo a la Policía Nacional de Haití (PNH), fortalecer las capacidades de la PNH, llevar a cabo operaciones conjuntas de apoyo a la seguridad y combatir las bandas que siembran el terror en Haití. El colectivo Défenseurs Plus hace hincapié en que el respeto de los derechos humanos debe estar al frente de todas las operaciones.
Ante la crisis de seguridad caracterizada por asesinatos, casos de violación, secuestros y saqueos que atraviesa el país, se ha evidenciado la necesidad de una fuerza extranjera. Sin embargo, la solución a esta crisis no debe encontrarse fuera de las normas que rigen el funcionamiento del país y las establecidas por el derecho internacional. Estas normas incluyen el derecho a la vida, el derecho a la autodeterminación del pueblo haitiano, el derecho al respeto de la propiedad privada de los demás y el derecho al medio ambiente. Por lo tanto, el colectivo Defenseurs Plus ha estado exigiendo transparencia en todo el proceso de despliegue de la misión multinacional de apoyo a la seguridad en Haití durante varios meses.
A pesar de todos estos esfuerzos, la falta de comunicación sigue siendo un problema en este proceso. En consecuencia, el colectivo Défenseurs Plus reafirma su posición de respeto a los derechos humanos para evitar que las violaciones sufridas por el pueblo haitiano, como el cólera, casos de violación y robo en misiones internacionales anteriores, se repitan en esta misión actual.
Realizado en Port-au-Prince, 26 de junio de 2024
Frimens Deverson Duval
Responsable de comunicación
tel: +509 37163526/ 3223 6116